¿Quienes somos?

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Chuquisaca agrupa y representa a los profesionales ingenieros del Departamento de Chuquisaca. Como organización profesional no reconoce diferencias de carácter social, de género, político, económico, religioso ni racial entre sus miembros.

La sociedad se constituye como una asociación de carácter privado, sin fines de lucro, que ejerce su representación en el Departamento de Chuquisaca, sujeta a las obligaciones y derechos reconocidos por el artículo 58 y siguientes del Código Civil; La Ley del Ejercicio Profesional del Ingeniero, el Código de Ética Profesional, las leyes que reglamentan el ejercicio de los profesionales ingenieros, el presente Estatuto y su reglamento.

 

Misión

Los objetivos de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Chuquisaca, son los que se detallan a continuación con carácter enunciativo y no limitativo, a saber:

  1. Normar y fiscalizar el ejercicio profesional del Ingeniero.
  2. Fomentar y promover las ciencias y el arte de la Ingeniería como fundamento de superación.
  3. Incentivar la investigación técnica y científica, contribuyendo a su difusión.
  4. Impulsar el desarrollo Científico, Técnico e Industrial del Departamento.
  5. Contribuir al análisis y solución de los problemas departamentales.
    Promover la integración del Departamento en todas las áreas en las que intervenga el profesional ingeniero.
  6. Prestar asesoramiento a las entidades privadas y públicas que así lo soliciten.
  7. Cooperar y apoyar los programas y proyectos orientados a buscar niveles de excelencia en las Universidades del Departamento.
  8. Establecer convenios, acuerdos y contratos que permitan el mejor relacionamiento de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Chuquisaca con instituciones y organismos del nivel departamental, nacional y/o internacional, que permitan el intercambio de información, procesos de capacitación y desarrollo de los planes, programas y proyectos que emprenda la SIB-CH.
  9. Asumir la representación y velar por los intereses particulares y colectivos de sus asociados.
  10. Velar por el cumplimiento estricto de la Ley del Ejercicio Profesional del Ingeniero, el Código de Ética Profesional, el presente Estatuto, su reglamento, y otras disposiciones que reglamenten el ejercicio profesional.
  11. Coordinar las actividades y acciones de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Chuquisaca, con otras Sociedades Departamentales de Ingeniería, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y otras sociedades de carácter profesional a nivel latinoamericano e internacional.
  12. Gestionar y canalizar auspicios, subvenciones, asignaciones, donaciones, becas, herencias, legados y toda clase de aportes, por parte de personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, para la realización de programas, proyectos y eventos que beneficien a sus asociados.
  13. Actuar como Tribunal de Arbitraje en las diferencias que pudiesen suscitarse entre Instituciones afines a la profesión; entre empresas privadas y de éstas frente a terceros; entre organizaciones públicas y de éstas frente a terceros, siempre que su intervención sea solicitada por las partes interesadas.

 

Visión

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Chuquisaca, se constituye con el propósito de asociar y representar a todos los profesionales ingenieros que hayan cumplido con todos los requisitos y condiciones para el ejercicio de la profesión en el Departamento de Chuquisaca, o fijen su residencia temporal en el territorio departamental.