Reseña histórica de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia
1922 – 2003

En 1905 el Insigne Boliviano Dn. Juan Misael Saracho, instruyó al Señor Director de Obras Públicas, abrir un registro de todos los Ingenieros, de acuerdo al siguiente texto, fechado el 09 de Noviembre de 1905:

“El artículo 17 del Decreto Supremo del 15 de Mayo del año en curso, dispone que en la Dirección General, de su digno cargo, debe llevarse un Libro de Matrículas de Ingenieros, en el que deben inscribirse todos los Profesionales de las distintas ramas de la Ingeniería, después de obtener un Título Nacional ó de hacer revalidar los que hubiesen obtenido en el extranjero”…

Entre los registros desde 1907, figuran prominentes ingenieros como: Carlos Pedro María Doynel, Juan C. Muñoz Reyes, Constantino Morales, Hugo Luis Neri, Juio Knaudt, Adán Sánchez,…Registrándose de esa manera muchos Ingenieros, hasta el 31 de Julio de 1939.

Pero con la finalidad de tener una institución colegiada como en otros países vecinos y Europa. En Bolivia el 5 de Octubre de 1922, un grupo selecto de Profesionales Ingenieros y Arquitectos Nacionales y extranjeros, decidió fundar LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA bajo la Presidencia del Ing. Juan Muñoz Reyes, iniciando sus actividades a la difusión de la ciencia y arte de la Ingeniería, para poner al servicio del País.

La creación de esta noble Sociedad de Ingenieros de Bolivia, se basó en la participación activa de 36 socios, extendiéndose a 50 en todo el Territorio Nacional, dándose de esta manera la Creación del Primer Registro Nacional de Ingenieros en Bolivia.

El Primer Directorio de la SIB del año 1922, estuvo compuesto por: Presidente, Ing. Juan Muñoz Reyes; Vicepresidente, Ing. Julio Knaudt; Secretarios, Ing. Formerio Gonzáles de la Iglesia, Arq. Emilio Villanueva P.; Tesorero, Ing. Juan B. Aramayo; Bibliotecario, Prof. Arturo Posnansky; Vocales, Ing. Mauricio Mollard, Ing. Tomás Clive Sheppard, Ing. Carlos A. Muñoz, Arq. Julio Mariaca Pando.

Desde entonces, 5 de Octubre de 1922 hasta la fecha, ha tenido 40 Presidentes, siendo el Presidente actual el Ing. Adel Cortez Maire.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, como institución seria tiene la Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería “Ley N° 1449”, promulgada el 15 de Febrero de 1993, y que de acuerdo al Art. 1 señala: “EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERIA Y ACTIVIDADES AFINES EN TODAS SUS RAMAS Y ESPECIALIDADES SE REGULARA POR AL PRESENTE LEY”.

Por su condición de única institución de la rama de la Ingeniería en Bolivia, “EL ESTADO RECONOCE A LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA (SIB) COMO A LA INSTITUCION DE DERECHO QUE AGRUPA Y REPRESENTA A LOS PROFESIOANLES INGENIEROS, TIENE JURISDICCION NACIONAL Y SE DESENVUELVE DE ACUERDO A SUS PROPIOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS”, Cap. II, Art. 5 Ley 1449.

Con la finalidad de ejercer la tuición en todas las especialidades el Cap. II, Art. 7 Ley 1449, señala: “CONTROLAR EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE INGENIERIA EN TODAS SUS RAMAS Y ESPECIALIDADES, REGLAMENTAR LA CLASIFICACION DE ESTAS EN BASE A LA CLASIFICACION INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES, ELABORADO POR LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO, OIT”.

El 3 de abril de 2002 se promulgó el Decreto Supremo No.26582, que reglamenta el Ejercicio Profesional del Ingeniero en todo el territorio de la República.

Por sus años de vida y servicios prestados al País, La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, fue condecorada con el grado: “GRAN MAESTRO DE LA ORDEN DEL CONDOR DE LOS ANDES” el 15 de Octubre de 1972, recordando de esa manera los 50 años de vida institucional.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia en la actualidad, tiene registrados a 118 especialidades, cimentadas en 12 especialidades principales. Los mayores registrados son:

Ingenieros Civiles, Agrónomos, Químicos, Electricistas, Mecánicos, Geólogos, Industriales, Metalurgistas, de Minas, Petroleros, Electrónicos, Comerciales, Forestales, Militares y otros.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, a nivel internacional se afilió el 24 de Mayo de 1935 a la Unión Sudamericana de Asociaciones de Ingenieros (U.S.A.I.), fundada en Buenos Aires el mismo año, también a la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (U.P.A.D.I.), siendo actualmente una institución activa y gracias al trabajo tesonero de sus Directivos, por primera vez Bolivia será sede para la Reunión Intermedia del Directorio Internacional, el año 2001, comenzando el nuevo siglo XXI. De la misma manera, al S.I.B., está afiliada a la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) junto a UNESCO y la OEA. En la que la S.I.B., es también una institución activa.

En el ámbito nacional la S.I.B. desde el año 1994 a la fecha, premia anualmente en todas las SIB-Departamentales a los Profesionales Ingenieros, con insignias impresas, con el logotipo de la SIB, en PLATA para los 25 años y en ORO para los 30 y 50 años de Ejercicio Profesional, para todas las especialidades de Ingeniería y cada dos años se otorga una Medalla de Oro al Mérito “Ing. Juan Muñoz Reyes”, al Ingeniero con más servicio profesional e Institucional en Bolivia.

Como institución profesional ha firmado Convenios Interinstitucionales con: Instituto de Normalización de la Calidad (IBNORCA); Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO); Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (CONALAB); Asociación Nacional de Universidades de Bolivia (ANUP); Fundación para la Producción (FUNDAPRO); Federación Argentina de Ingenieros Especializados (F.A.D.I.E.); MERCOSUR; Capítulo de Identificación Personal a nivel Nacional (POLICIA NACIONAL); Servicios Estratégicos para el Desarrollo (S.E.D.); Hoteles: Glorieta, Claudia, Uni-Hotel, Max Inn, Palace, Recoleta Sur, Tropical Inn. Linea Aerea (AEROSUR); Fondos Financieros (CAJA LOS ANDES); Empresa de Telecomunicaciones A.E.S..

Siendo uno de los principales objetivos, la defensa del ejercicio profesional del Ingeniero Boliviano y la cooperación que la ley le faculta para orientar, dirigir y dirimir a todas las instituciones a nivel nacional. Emitiéndose para el efecto la resolución Ministerial No.3458 del 3 de julio de 2001 como forma de defensa del Ejercicio profesional, a favor de todos los Profesionales Ingenieros y realizar el control a los Ingenieros extranjeros que ingresan al país.

La empresa de Correos de Bolivia se adhirió a la conmemoración de nuestros 75 de vida Institucional, emitiendo un sello postal conmemorativo a los años de vida de la S.I.B.

Dentro del avance tecnológico y científico la S.I.B. creo su página Web como: www.sib.org.bo, donde se encuentra toda la gama de información Técnica, Científica, Institucional, Académica y Profesional.

Por este singular motivo la Historia de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, tiene su relevancia, de trabajo tesonero y silencioso, con una sola finalidad que es, el de potenciar científicamente y profesionalmente el desarrollo de Bolivia.
Ing. Carlos Escóbar Santillán